miércoles, 5 de febrero de 2014

Nuestra Señora de los Siete Dolores, Madrid



Nuestra Señora de los Siete Dolores.

Faustino Sanz, 1940-41. Ha sido restaurada en el verano de 2013.
Titular de la Real Congregación de Esclavos de María Santísima de los Siete Dolores, Santísimo Cristo de la Agonía y Descendimiento de la Santa Cruz.
Parroquia de Santa Cruz, Madrid.

La talla de Ntra. Sra. de los Siete Dolores es una imagen de candelero que asume en gran medida el modelo iconográfico clásico de la Virgen de la Soledad. La imagen sustituyo a una obra anterior, que desapareció tras la ocupación de la iglesia de Santa Cruz durante la Guerra Civil. La primitiva imagen seguía el modelo de la afamada Soledad de la Victoria, del Convento de frailes Mínimos, en posición genuflexa mientras que la actual se presenta de pie.

La imagen de Nuestra Señora de los Siete Dolores se ha convertido en los últimos años en una de las imágenes de referencia en el proceso de recuperación de los gustos y formas a la hora de vestir a las dolorosas en el siglo XVII, siendo su vestidor Eduardo Fernández Merino autor del libro "La Virgen de Luto".

En las imágenes, tomadas en las últimas semanas de enero, la imagen se presenta luciendo jubón y saya o basquiña de brocado dorado sobre fondo negro -siguiendo el modelo de la corte de los Austrias-, manto de terciopelo bordado, rostrillo de pasamanería, rosario, el característico corazón atravesado por siete puñales y una ráfaga de plata, de corte dieciochesco.