martes, 14 de enero de 2014

Retablo mayor del Convento del Corpus Christi, Madrid.


Obra: Retablo mayor de “Las Carboneras”

Autor: Antón de Morales

Fecha: 1622

Procedencia: Convento del Corpus Christi, Las Carboneras. Madrid.

Inmaculada Concepción, La  Carbonera
En 1622 se le encarga al escultor granadino, Antón de Morales, la realización de un retablo para la capilla mayor de la iglesia del Convento del Corpus Christi de monjas jerónimas de Madrid, que años después recibiría el apelativo popular de Las Carboneras[1].

Antón de Morales es un escultor en el tránsito del siglo XVI al XVII, cuya obra se sitúa a medio camino entre el manierismo del último renacimiento y el primer barroco. Como en la mayor parte de las atribuciones de retablos se desconoce realmente la labor llevada a cabo por Antón de Morales a quien se le concedería la obra en la que sin duda participaron más artistas. Los primeros datos sobre su vida lo sitúan trabajando junto a Pompeyo Leoni, aspecto que sin duda marcará las líneas de ejecución de su obra, en formas y planteamiento.

El retablo de Las Carboneras está compuesto de banco, cuerpo con tres calles y ático; siguiendo –según varios autores- las líneas del majestuoso retablo de San Lorenzo del Escorial en cuanto a la superposición arquitectónica y la distribución de espacios.

El banco cuenta con cuatro lienzos en los zócalos de las columnas y dos armarios-relicarios en el intercolumnio, ocupando el espacio central un expositor de formas clásicas. El cuerpo principal se divide en tres calles mediante columnas de orden corintio y fuste estriado, contando las calles laterales con hornacinas de arcos de medio punto. El ático se asienta sobre un entablamento, formado por arquitrabe, friso y cornisas, que permite ampliar las profundidades de las hornacinas laterales. El ático, a su vez, se remata con un entablamento sencillo  y  frontón.

Iconografía del retablo



Siguiendo el orden arquitectónico, el retablo  se compone de las siguientes pinturas y esculturas:

Banco del retablo: con pinturas anónimas dedicadas a varios Santos vinculados a la Eucaristía titular de la iglesia y del convento.


1.- San Agustín de Hipona, con atributos de obispo –mitra, capa pluvial y báculo- y portando la Iglesia en su mano izquierda.

2.- Se viene interpretando que el segundo santo representa a Santo Domingo de Guzmán, con hábito dominico y portando una custodia de farol en la mano izquierda. El ostensorio con la Eucaristía no suele ser un atributo iconográfico del fundador de los dominicos lo que plantea dudas sobre su interpretación. En el caso de ser una representación de Santo Domingo la custodia podría referirse a su encuentro con los albigenses en Tolosa, dónde lanzó una custodia con la Eucaristía que recogieron los ángeles de las aguas. Pero también podría tratarse de San Jacinto de Polonia quién sí se representa portando un ostensorio, iconografía que tampoco sería completa pues este santo porta además una imagen de la virgen María.


3.- Santa Clara de Asís, vistiendo el hábito de la orden que ella fundó y portando en sus manos una custodia de farol.

4.- San Gregorio Magno, con vestimentas papales y tiara.


Calle derecha:

5.- San Jerónimo. Antón de Morales, 1622. Inspirador de la orden que regenta el convento y padre de la Iglesia. Aparece vestido con hábito coral de cardenal –sotana, roquete, mantelete, muceta y capelo-, leyendo y acompañado del león que según la leyenda le acompañó durante gran parte de su vida, tras haber curado el santo una herida a la fiera.

6.- La Visión de Santa Teresa. Anónimo, 1622.

Calle central:


7.- La Santa Cena. Vicente Carducho, 1622. Obra central del retablo de gran valor artístico que representa la última cena en una interesante perspectiva vertical en la que las texturas y volúmenes de los personajes cobran un gran protagonismo. Vicente Carducho, pintor y tratadista nacido en Italia, llegó a ser pintor de cámara del rey Felipe III siendo su obra más importante la serie de cuadros sobre la historia de la Cartuja para el monasterio del Paular.

Calle izquierda:


8.- San Juan Bautista. Antón de Morales, 1622. Su presencia en el retablo  podría vincularse con la primera priora del convento, Sor Juana del Corpus Christi.

9. Aparición de Cristo a San Francisco. Anónimo, 1622.

Ático:


10.- San Miguel Arcángel. Antón de Morales, 1622.

11.- Calvario. Antón de Morales, 1622. Atribuida por algunos autores a la mano de su maestro, Pompeyo Leoni, es probablemente la obra de escultura más destacada del retablo a medio camino entre el manierismo del propio Leoni, Becerra o Rueda y el barroco de Gregorio Fernández.

12.- Ángel de la Guarda. Antón de Morales, 1622.

13.- Escudos de los Condes de Castelar, la condesa de Castelar fundó el convento del Corpus Christi en 1607.

14.- Dios Padre y Espíritu Santo Paráclito. Antón de Morales 1622.




[1]  En 1647 Fray Canalejas deposita en el convento un lienzo de la Inmaculada Concepción que habían encontrado unos niños dentro de una carbonera, la fama de milagrera de esta pintura daría gran popularidad al convento siendo conocido desde entonces con el sobrenombre de Las Carboneras.

1 comentario:

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