miércoles, 20 de noviembre de 2013

Traslación de San Pedro Regalado, iglesia del Salvador de Valladolid.


Obra: Traslación de San Pedro Regalado.      

Fecha: Ca. 1709

Autor: Pedro de Ávila, atribución.

Procedencia: Capilla de San Pedro Regalado, iglesia del Salvador, Valladolid.

Grupo escultórico que representa a San Pedro Regalado, patrón de Valladolid, siendo elevado al cielo por los ángeles. Recibe culto en una capilla propia en la iglesia del Salvador, aunque la arquitectura actual de la capilla -encalada en blanco y con un zócalo de madera de pino- descontextualiza la pieza. 

El santo franciscano se presenta en un arco del triunfo de arquitectura tardobarroca que sigue las líneas planteadas por Juan de Ávila en la obra homónima para el convento Domus Dei de Aguilera, dónde se aprecia la importancia del entorno arquitectónico para dotar al juego de volúmenes de la apariencia de traslación a la Gloria (ver fotografías en el blog Arte en Valladolid).

El conjunto de Valladolid,  de factura más sencilla que el del maestro Juan de Ávila, presenta ya aspectos propios del nuevo siglo como el tratamiento de los ropajes del santo y los ángeles mancebos que lo elevan o la teatralidad del conjunto, con mayor movimiento y sensación de ascenso.

A los pies de la iglesia del Salvador se conserva además la pila bautismal donde fue bautizado el santo vallisoletano, anécdota recordada con un particular acrónimo.

                                                     Sediento el              Regalado tierno infante
                                                     A la del Salvador fuEnte gloriosa
                                                     Naufragante       lleGó y bebió anhelante
                                                     Perfección que    mAnaba
                                                     En sus             cristaLes se miró triunfante
                                                     De la primera   caídA y silenciosa
                                                     Retórica                  Del mármol la eficacia
                                                     Obstenta que     cayO más cayó en gracia






No hay comentarios:

Publicar un comentario