Obra: Jesús Nazareno, perteneciente al paso de la Camino del Calvario
Fecha: Ca. 1697
Autor: Juan Antonio de la Peña y Juan de Ávila,
atribución.
Procedencia: Cofradía de la Sagrada Pasión. Iglesia
de San Quirce y Santa Julita, Valladolid.
El pasado mes de septiembre la
Cofradía de la Sagrada Pasión de Valladolid exponía de nuevo al culto la imagen
Jesús Nazareno que durante varios siglos había formado parte de sus imágenes
titulares.
Se trata de una imagen de vestir
que representa a Jesucristo cargando con la Cruz. La talla es de tamaño natural
y se adscribe a la escuela de escultura castellana del siglo XVII. Sus rasgos y
posición están claramente marcados por su presencia en un grupo escultórico con
más figuras, pues aunque durante varias décadas se dudaba sobre su pertenecía al
paso Camino del Calvario, reputados
expertos sostienen su presencia en el grupo desde finales del siglo XVII.
Este aspecto condiciona la
teatralidad de la imagen cuyo rostro se gira hacia la derecha en clara
comunicación con la Verónica, mientras que el cuerpo se mantiene en posición
frontal con la cruz sobre el hombro izquierdo. Aunque ambas manos sostienen la cruz no sería
descabellado pensar que su posición original no fuese ésta, y la mano derecha
se extendiese hacía la Verónica como ocurre en otros simulacros de la misma
iconografía. (Ver artículo: El
Nazareno de mano tendida, una aportación de la imaginería castellana). La
imagen ha sido restaurada recientemente por Cristina Parrado, lo que permite
apreciar los detalles de la policromía en magulladuras, heridas y regueros de
sangre, elementos comunes en el barroco castellano.
La Cofradía de la Sagrada Pasión
carece de datos sobre su hechura aunque Jesús Urrea lo sitúa en torno a 1697,
fecha en la que se constata la realización de una nueva túnica y la
remodelación de varias imágenes de la hermandad bajo la dirección de Juan
Antonio de la Peña y Juan de Ávila. Esta imagen vendría a sustituir la que
tallase Gregorio Fernández a partir de 1614 para el paso Camino del Calvario, desaparecida a lo largo del siglo XVII. Tras
la recogida de las imágenes secundarias por parte de la Academia de la Purísima
Concepción en el siglo XIX, la disposición
barroca del paso se perdió y no sería hasta los años 20 del siglo XX cuando se
plantease la recuperación de los grandes pasos de la Semana Santa de
Valladolid. Por su parte el Nazareno se mantuvo en la iglesia penitencial de La
Pasión, trasladándose a partir de la década de los veinte a la iglesia del
Carmen de Extramuros.
La pertenencia al grupo
escultórico del Nazareno vestidero había sido desestimada por varios expertos a
lo largo del siglo XX. Sin embargo, la
constancia documental de gastos en la adquisición y reparación de varias
túnicas para el Nazareno del Camino del
Calvario en los siglos XVII y XVIII, así como la marca P en el hombro y la
placa metálica para sostener la lanza en el costado derecho –aspecto señalado en las instrucciones de 1661-
demuestran la presencia de esta imagen en el citado grupo.
Felizmente las negociaciones entre
la cofradía y la archidiócesis de Valladolid han permitido la restauración y
puesta al culto de la imagen en la iglesia de San Quirce y Santa Julita, sede
de la hermandad. No obstante la recuperación resulta incompleta al haber
recurrido en los elementos efímeros a los modelos más tópicos del neobarroco
andaluz: túnica de sarga hasta los tobillos, camisa de puños y gemelos, y una
desproporcionada cruz que no se ajusta a la posición de las manos, aspectos que
lo alejan de la estética barroca más coherente con la obra.
Fuentes:
BALADRÓN ALONSO, Javier. Cofradía de la Pasión. El paso del “Camino
del Calvario” http://arteenvalladolid.blogspot.com.es/2013/03/cofradia-de-la-pasion-el-paso-del.html
VASALLO TORANZO, Luis. El paso Camino del Calvario de Gregorio Fernández.
Boletín del Museo Nacional de Escultura 11, Valladolid, 2007, pp.17-22.
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