viernes, 26 de julio de 2013

Santa Ana y la Virgen niña, José Montes de Oca



Obra: Santa Ana enseñando a leer a la Virgen.

Autor: José Montes de Oca

Fecha: ca. 1740.

Procedencia: Iglesia Colegial del Divino Salvador, Sevilla.

Imagen de Santa Ana y la Virgen niña siguiendo una de las iconografías más comunes al barroco andaluz del siglo XVIII: Santa Ana enseñando a leer a la Virgen Niña. La escena entrelaza la inocencia de la Virgen y la experiencia de Santa Ana en una composición llena de comunicación y ternura. Suele entenderse este tipo de representaciones como un acercamiento de la iconografía religiosa a los principios de exaltación del conocimiento y la ciencia, aunque también se interpreta como una búsqueda de una escena de la vida familiar de la Virgen.

Este grupo, que se venera en un altar de la nave del evangelio de la iglesia colegial del Divino Salvador, está considerado entre los mejores ejemplos del tardobarroco sevillano. Destaca especialmente el tratamiento de los rostros, lejos de las imágenes idealializadas de esta época Montes de Oca retrata con maestría la infancia y la vejez en el rostro de ambas imágenes.

El conjunto sufrió una importante intervención a comienzas del siglo XIX que volvió a estofar los vestidos, salvándose únicamente la policromía original en manos y rostros. Ambas imágenes fueron restauradas por el IAPH en el 2007, pudiéndose consultar el resultado en este enlace:





Javier Prieto


No hay comentarios:

Publicar un comentario