lunes, 15 de julio de 2013

Manto de la Orden de Carlos III de la Virgen del Valle.



Obra: Manto de la Orden de Carlos III de la Virgen del Valle, Sevilla.
Fecha: Siglo XVIII

El patrimonio textil en las cofradías es una de las realidades más desarrolladas vinculado a la evolución de las imágenes de vestir. Hoy en día sigue siendo una realidad viva que se nutre de encargos, restauraciones o adaptaciones, no exentos de modas y tendencias. Sin embargo en muchas ocasiones no se realiza el esfuerzo debido por conocer la evolución o el valor de piezas antiguas ajenas a las corrientes actuales. La semana pasada incidía en este aspecto el blog Gestionarte en su post "Semana Santa con mayúsculas" joyas del bordado del XVIII pasan desapercibidas mientras se priman nuevas obras con menor valor artístico.

Virgen del Valle, Sevilla
En esta línea traigo al blog una pieza vista el pasado fin de semana en Sevilla y que probablemente pase desapercibida para gran parte del público cofrade: el manto de Carlos III de la Virgen del Valle del Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Hdad. de los Gitanos). 

Resulta complejo localizar la historia y evolución de esta imagen mariana, la mayor parte de los testimonios señalan que se trata de una imagen medieval, teniéndose constancia de la intervención en 1801 por el escultor Juan de Astorga, quien realiza una nueva mascarilla en papelón y cabellera de estopa. Nuestra Señora del Valle permanecería en el convento del mismo nombre cuando se hicieron cargo de él las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, quienes asumieron su cuidado y exposición al culto, permaneciendo en el oratorio de su colegio entre la ruina del antiguo convento y la erección del Santuario de la Hdad. de los Gitanos. Poco se puede rastrear sobre su ajuar, si bien se conoce la existencia de un manto rosa donado por los Duques de Montpensier y restaurado en fechas recientes, y otro manto regalado por Carlos III.

Este segundo conjunto se compone de manto de hombros, túnica y faldón para el Niños Jesús, desconociendo si ha sufrido alguna alteración o traspaso de soporte, hay algo que llama la atención, no solo se trataría de una donación real si no que parece tratarse de una adaptación del manto de Gran Maestre de la Orden de Carlos III. Estaríamos por tanto ante un conjunto de bordados fechables a partir de 1771 de gran carga heráldica y realizados en hilo de plata. En manto y túnica se observa una cenefa compuesta de guirnaldas y una sucesión de blasones con la torre, el león y una corona de laurel abrazando el rótulo "III" en alusión al monarca. El campo del manto se salpica de estrellas, al igual que en el manto de la orden de caballerías, mientras que en la túnica se vuelven a repetir los blasones. La aparición de los blasones salteados en la túnica de la Virgen hace suponer que el conjunto completo se realiza adaptando los bordados de un manto de grandes dimensiones que desmontado permitió confeccionar el conjunto completo.

Museo del Traje CNIP, Inventario: MT13325A
El dibujo de los bordados, los materiales utilizados e incluso el mismo soporte nos refieren inequívocamente a los mantos conservados de la Orden de Carlos III, uno de ellos expuesto en el Museo del Traje, Centro Nacional del Patrimonio Etnológico, y cuya ficha de inventario describe así: "Manto de seda azul celeste, con escote redondo, larga cola y cuello vuelto. Lleva decoración heráldica realizada con bordado en hilo de plata, que dibuja una cenefa exterior de tres calles: en la central, motivos de torre, león posante y corona de laurel -en cuyo interior puede leerse un III, inserto en perfil lineal, guirnalda sinuosa y otra de línea quebrada con salpicado central de estrellas de seis puntas. Cierra con alamares de pasamanería de seda e hilo metálico, dispuestos sobre el cuello."

El valor por tanto de esta pieza resulta inequívoco, siendo un fiel reflejo de la tradición, muy asentada por parte de la casa real, de donar ropas de su ajuar para que las vistiesen las imágenes de su devoción. Ojalá las actuales camareras de la Virgen del Valle sepan conservar y cuidar esta pieza de gran valor textil y documental que pone de manifiesto la devoción que se profesaba a esta imagen de gloria a finales del siglo XVIII.

Javier Prieto Prieto



Bibliografía: RODA PEÑA J. "Juan de Astorga, restaurador" Laboratorio de Arte 23 (2011), pp. 351-374

No hay comentarios:

Publicar un comentario