lunes, 15 de julio de 2013

El Niño Jesús del Sagrario. Martínez Montañés. 1606.




Obra: Niño Jesús del Sagrario
Autor: Juan Martínez Montañés
Fecha: 1606
Titular: Pontificia e Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento del Sagrario de la Santa Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla.


La imagen del Niño Jesús que Martínez Montañés talló para la hermandad sacramental de la parroquia del Sagrario se convirtió en el modelo iconográfico más representativo de la devoción al Dulce Nombre de Jesús. La imagen es de talla completa dotada de gran elegancia y clasicismo, rasgos comunes a la obra de Montañés. Una de las notas más destacadas de esta imagen es su posición en contrapposto, que dota de gran majestuosidad a la postura del Divino Infante.

La talla está realizada en madera policromada al óleo, salvo las manos y antebrazos que fueron sustituidas en 1629 por unas realizadas en plomo por el pintor Pablo Legot debido a la transformación de Niño de la Pasión a Niño eucarístico. La policromía original fue realizada por Gaspar de Raxis en 1607. La imagen fue concebida para vestir, contando con un rico ajuar, en el que se incluyen además varios juegos de potencias y un cáliz que porta la imagen en su mano izquierda.

La obra ha sido recientemente restaurada por el IAPH, en la que se ha procedido a la eliminación de repintes y barnices oxidados, gracias a la cual se muestra una rica y cuidada policromía aunque no es la original de Gaspar de Raxis ya que la imagen había sido varias veces repolicromada.

El Niño Jesús del Sagrario recibe culto en una de las capillas del lado de la epístola de la céntrica parroquia sevillana bajo un baldaquino de plata realizado en el siglo XIX, concebido originalmente como custodia, y que es utilizado también durante la procesión del Corpus Christi.




Fotografías: julio 2013.

Javier Prieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario